miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Cómo hacer negocios en Francia?

La cultura empresarial en Francia tiende a ser bastante formal y la jerarquía es de suma importancia.

Saludos

Cuando se presenta, alguien siempre se dirige a ellos como Monsieur o Madame, a menos que esté específicamente invitado a llamarlos por su nombre. Preséntate con ambos nombres. Agite las manos suavemente y enérgicamente mientras mira a la otra persona a los ojos.

 

Atuendo

Use vestimenta formal de negocios, a menos que lo inviten específicamente a vestirse de manera informal. ¡Pero cuidado! "Negocios informales" en Francia generalmente significa que no tienes que usar corbata con tu traje. La apariencia es muy apreciada en Francia: debes lucir bien arreglado en todo momento y tu ropa debe ser de buena calidad.

Relaciones

Las relaciones a largo plazo son extremadamente importantes en Francia. Cuando sea nuevo en el país, comience a desarrollar una red de colegas franceses. Haga un esfuerzo por participar en conversaciones ligeras sobre el trabajo para construir esas relaciones. No te vuelvas a hablar de tu vida personal. Los franceses valoran su privacidad y rara vez hablan de sus vidas personales en el trabajo.

Idioma

Haga un esfuerzo por aprender algunas frases y terminología en francés que sean relevantes para su negocio. Si no sabes nada de francés, es cortés pedirte disculpas por no saber el idioma.

Reuniones / Negociaciones


Los franceses hablan de manera directa en reuniones y las discusiones tienen un tono intelectual. Un debate saludable e intenso sobre temas en la agenda es normal en las reuniones francesas y no es inusual que la discusión pase de un tema a otro.

No espere que se llegue a una conclusión o decisión en una reunión inicial; por lo general, la decisión se tomará después de más discusión y reflexión. No intente armarlos con fuerza para tomar una decisión, esto no ayudará y podría empeorar la situación. Tendrás más éxito al llegar a colegas franceses con argumentos bien razonados y mucha paciencia.
Jerarquía

La jerarquía se adhiere estrictamente en Francia. Las decisiones provienen de aquellos en los niveles superiores de autoridad.

Los subordinados solo actúan cuando un superior lo indica específicamente o la acción está incorporada en la descripción de su trabajo.

Esto puede ser frustrante para las personas que provienen de culturas que valoran la iniciativa, incluso si no está en la descripción del trabajo, cuando hay una necesidad visible de acción. En Francia, tomar la iniciativa de esta manera sería visto como sobrepasar los límites de uno.