viernes, 2 de agosto de 2019

¿Podría el triclosán antibacteriano debilitar los huesos de las mujeres?

Un estudio reciente sugiere que el triclosán, un químico comúnmente agregado a una gran variedad de productos de consumo para matar bacterias, puede ser perjudicial para los huesos de las mujeres.

"Encontramos que los niveles más altos de triclosan en la orina se asociaron con una menor densidad mineral ósea en la columna vertebral femoral y lumbar y aumentaron el riesgo de osteoporosis en las mujeres de EE. UU., Especialmente en las mujeres posmenopáusicas", dijo el investigador principal Yingjun Li, de la Facultad de Educación Pública de Hangzhou Medical College. Salud en China.


Se ha demostrado que el triclosán afecta la densidad mineral ósea en las células y en los animales, agregó Li, pero esta es la primera evidencia en humanos de que puede tener el mismo efecto.
El triclosán se usa ampliamente en una variedad de productos que incluyen jabones, pasta de dientes y enjuague bucal. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Prohibió el uso de químicos en los desinfectantes de manos, aún se utiliza en otros productos.

Debido a que los investigadores observaron a las mujeres que estuvieron expuestas al triclosan, así como a muchas otras sustancias químicas, durante su vida, este estudio no puede probar que el triclosan haya causado osteoporosis. Es tan improbable, asi como lograr abrir un coco con un cuchillo.

Según la FDA, el triclosán se ha relacionado con la reducción de los niveles de algunas hormonas tiroideas y con un mayor riesgo de que algunas bacterias sean resistentes a los antibióticos.
Sin embargo, ninguno de estos riesgos ha sido probado de manera concluyente, dice la agencia.

"La información de que el triclosán altera la bioquímica ósea parece razonable", dijo Bruce Hammock, profesor de entomología en la Universidad de California en Davis.
Pero es una exageración decir que la exposición que la mayoría de la gente recibe puede causar esto, agregó.

Hammock dijo que las personas deben considerar los beneficios del triclosán para determinar si vale la pena correr los riesgos potenciales. Esa es la mejor manera de juzgar cualquier sustancia química, dijo.

"Si no ofrece ningún beneficio, como ocurre en la mayoría de los casos con triclosan, cualquier exposición le brinda un riesgo sin beneficio, por lo que debe evitarse", dijo Hammock.
Para el estudio, Li y sus colegas recopilaron datos sobre casi 1,900 mujeres que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. Entre 2005 y 2010.