La Biblia (del griego Koine τὰ βιβλία, tà biblía, "los libros") es una colección de textos sagrados o escrituras. Varias partes de la Biblia se consideran un producto de inspiración divina y un registro de la relación entre Dios y los humanos por parte de cristianos, judíos, samaritanos y rastafaris.

Las actitudes hacia la Biblia también difieren entre los grupos cristianos. Los católicos romanos, los anglicanos de la Iglesia Superior y los cristianos ortodoxos orientales enfatizan la armonía y la importancia de la Biblia y la tradición sagrada, mientras que las iglesias protestantes, incluidos los anglicanos evangélicos, se centran en la idea de sola scriptura, o solo las escrituras. Este concepto surgió durante la Reforma Protestante, y muchas denominaciones de hoy apoyan el uso de la Biblia como la única fuente infalible de la enseñanza cristiana.
La Biblia ha tenido una influencia masiva en la literatura y la historia, especialmente en el mundo occidental, donde la Biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso con tipos móviles. Según la edición de marzo de 2007 de Time, la Biblia "ha contribuido más a moldear la literatura, la historia, el entretenimiento y la cultura que cualquier otro libro escrito. Su influencia en la historia del mundo no tiene paralelo y no muestra signos de disminuir". Con unas ventas totales estimadas de más de 5 mil millones de copias, es considerado el libro más influyente y más vendido de todos los tiempos. A partir de la década de 2000, vende aproximadamente 100 millones de copias al año.